Acupuntura en el tratamiento de la ansiedad

Acupuntura en el tratamiento de la ansiedad

1 julio, 2019 Desactivado Por admine

Si estás estresado por todo, desde la carga de trabajo hasta la política, o porque sus vaqueros de repente te aprietan más de la cuenta, pensarías que tener un montón de agujas pinchadas en tu cuerpo sería lo último que te ayudaría a sentirte mejor. Pero la acupuntura tiene evidencia detrás que respalda su uso para el tratamiento de la ansiedad y el estrés.

Durante miles de años, esta práctica china ha ayudado a aliviar una serie de afecciones físicas y mentales, y la medicina moderna ha aceptado la idea de que la ansiedad podría ser una de ellas. Esto es lo que sabemos (hasta ahora) sobre la acupuntura para tratar los síntomas de ansiedad, y lo que puede esperar si la prueba.


Cómo funciona la acupuntura para la ansiedad


Si acudes a un centro de acupuntura, el acupuntor te hará una serie de preguntas e incluso te tomará el pulso y te mirará las orejas o la lengua. Luego, luego te tumbarás en una camilla o sentarás en una silla, mientras que las agujas muy finas -aproximadamente del ancho de un cabello- se insertan cuidadosamente debajo de la superficie de tu piel. Cuando la técnica de inserción es la adecuada, no deben doler.

Pero las agujas no sólo van en lugares aleatorios a lo largo de tu anatomía. Necesitan ser insertados en lugares muy específicos basados en sus síntomas físicos o mentales. 

¿La razón de estas colocaciones? Según la medicina china, la energía, o «Qi», fluye hacia arriba y hacia abajo por las vías del cuerpo. A veces la energía está bloqueada, deficiente, excesiva o desequilibrada. Esto desequilibra el cuerpo y a su vez causa enfermedades. La acupuntura restaura la homeostasis y estimula la curación.

Como parte de la medicina tradicional china, la acupuntura utiliza un enfoque de «sistema completo» para la salud. No separamos los aspectos físicos y mentales, ya que ambos están íntimamente relacionados.

Para que lo veas con un ejemplo. Díle a tu acupuntor que te sientes ansioso y que también te estás despertando sudoroso en medio de la noche, y éste no pensará que usted se está quejando de dos cosas totalmente diferentes. Usted acaba de describir los síntomas de una de las explicaciones más comunes de la ansiedad en la medicina china: «Deficiencia de yin».

Si eso suena demasiado esotérico o extraño para ti, hay una respuesta más occidental para la forma en que la acupuntura puede hacer su magia. La acupuntura alivia la ansiedad al regular el sistema nervioso, específicamente al reequilibrar las ramas del sistema nervioso autónomo.

Cuando estás ansioso, tu sistema nervioso simpático -el que controla tu sistema de «lucha o huida»- se apodera de ti, mientras que tu sistema parasimpático (sistema de «descansar y digerir») está deprimido. Esto explica por qué tu corazón golpea tu pecho y puedes sentir falta de aliento a medida que la ansiedad se apodera de tí.

El tratamiento de acupuntura ayuda a devolver el cuerpo a un estado de relajación en el que el sistema simpático está más equilibrado y ya no domina.

Lo que dice la ciencia

Varios estudios realizados tanto en animales como en humanos muestran que las agujas de acupuntura tienen efectos fisiológicos demostrables y pueden modificar el funcionamiento neural que se cree que está implicado en la ansiedad.

Y para que no pienses que el efecto placebo («Creo que funcionará, por lo tanto, funcionará») es el responsable, los escáneres cerebrales muestran que la acupuntura normaliza las señales que llegan a tu sistema límbico, el cual controla la respuesta de «lucha o huida» de tu cuerpo. Los resultados de varios ensayos clínicos también muestran que la acupuntura puede ser una forma eficaz de controlar la ansiedad, si bien es cierto que estos resultados son todavía preliminares y se necesita más investigación.

La sensación de quien se trata la ansiedad con acupuntura es como si se restableciera completamente el sistema nervioso y, cuando esto sucede, muchas otras cosas comienzan a suceder.

Entonces, ¿la acupuntura cura la ansiedad?

Como he explicado, la acupuntura ayuda a equilibrar el sistema simpático (Yang) y parasimpático (Yin). Esto ayuda de manera muy importante en el manejo de la ansiedad e incluso elimina los síntomas físicos de esta sobreactivación del sistema simpático. De esta manera, para la persona ansiosa es más sencillo salir de esa espiral negativa que consiste en preocupación-síntomas-más preocupación. Por ello, considero la acupuntura una valiosísima herramienta para tratar la ansiedad hasta cierto nivel, y como un extraordinario complemento a la terapia psicológica tradicional.

Si padeces de ansiedad, incluso aunque estés en tratamiento, puedes consultarnos en tuinadonostia.com para conocer que puedes esperar de un tratamiento de acupuntura en tu caso particular.

acupuntura