Todo lo que debes saber del TDAH

Se trata del famoso déficit de atención e hiperactividad, que, en la actualidad, es uno de los trastornos del neurodesarrollo de las personas que más se diagnóstica. Generalmente, se hace en la niñez y dura casi siempre hasta la edad adulta. 

Pero ¿qué es en sí? ¿cuáles son sus síntomas y cómo se diagnóstica? A continuación, vamos a hablare más de ello. 

¿Qué es el déficit de atención e hiperactividad o TDAH?

Se trata de un trastorno de la atención, por tanto, casi siempre se habla de niños a los que les cuesta concentrarse y que son hiperactivos. Sin embargo, para alcanzar su diagnóstico se deben seguir toda una serie de pasos.

Pero es importante que sea tratado, ya que puede derivar en muchos problemas, como la atención, trastornos del aprendizaje (que es normalmente lo que lleva al niño a la consulta del especialista) y depresión. El problema aquí es que, el TDAH comparte síntomas con todos estos, así que a veces se puede confundir.

Sin embargo, para evitar confusiones, lo primero que debes hacer es llevar a tu hijo al especialista y describir los síntomas, para que él después sepa qué protocolo seguir para confirmar el diagnóstico. 

Este diagnóstico sólo debe ser hecho por un profesional de la salud mental, debemos asegurarnos que sea un psicólogo, un psiquiatra o, si es un niño, un pediatra. Los demás profesionales de la salud pueden indicarte que los síntomas concuerdan con el TDAH, pero deben remitir a un especialista.

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

Se siguen las pautas establecidas en la Quinta Edición del Manual de Diagnóstico y Estadística para diagnosticar el TDAH. Esto se debe a que este es un manual del diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades y garantiza que se someta al niño a una serie de pruebas médicas que permitirán obtener un diagnóstico acertado.

Además de esto, este manual explica las consecuencias y el impacto que tiene esta afección no sólo en los niños, sino en la salud pública en general. De hecho, no debes extrañarte si el profesional de la salud lo esgrime durante la consulta, pues el manual debe formar parte de toda su capacitación médica.

Lo que significa que, si el psiquiatra, psicólogo o pediatra no se guía por estas pautas, debes sospechar y cambiar de especialista. 

¿Dónde poder conseguir información sobre el TDAH?

En la página web Estimulación Cognitiva encontrarás toda la información que necesitas sobre el trastorno del déficit de atención e hiperactividad, así como cursos, consultas de especialistas y las últimas noticias que haya sobre él. Podrás ponerte en contacto con ellos a través de su correo electrónico [email protected] o a su WhatsApp 677618962.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*